Rita de Barrenechea, condesa de Carpio, dará una fiesta en casa para sus amigos ilustrados: Goya, La Duquesa de Alba, Jovellanos, ... y aprovechará la ocasión para presentar la obra de  teatro que acaba de escribir y que tiene por título "Catalin", una obra que se desarrolla en un caserío y cuya temática son los matrimonios desiguales.  Pero Rita no ha organizado la fiesta sólo para mostrar su obra, sino que también para proponer a Jovellanos que favorezca la incorporación de las mujeres en la Sociedad Económica Maritrense.

 

... lo que Rita no sabrá nunca es que pasará a la Historia por ser la primera dramaturga española en tener su pieza teatral editada.  Una pieza silenciada durante dos siglos que ahora vuelve a salir a la luz gracias a que una compañía de locos la ha desempolvado de un cajón.

 

 

CRÍTICAS

 

EL GRAN ESFUERZO DE "CATALIN"

David Barbero

 

-Ayer se estrenó, en el Teatro Arriaga de Bilbao, la obra "Catalin" atribuida a la condesa de Carpio, María Rita de Barrenechea.  Hay que señalar que el teatro estaba lleno.  

 

-La condesa fue una mujer implicada en la ilustración del siglo XVIII.  Acostumbraba a realizar, en sus salones, fiestas y reuniones con caballeros y damas ilustres para escuchar música y debatir sobre temas de actualidad.

 

-"Catalin" fue escrita por ellas para ser representada en uno de esos salones, seguramente por los propios invitados a las fiestas.

 

-Tiene su mérito.  Demuestra una notable inquietud cultural.

 

-La obra se basa en una pequeña anécdota de cómo la hija de una familia venida a menos logra casarse con su novio en competencia con un viejo libinidoso y adinerado.

 

-Con este estreno se ha querido rendir homenaje a esta escritora, que pasa por ser la primera mujer vasca con una obra de teatro publicada.

 

-Para hacer ese homenaje se han realizado unos esfuerzos en muchas direcciones y dignos en alabanza.

 

-Uno de los principales esfuerzos debe atribuirse a Gorka Minguez, promotor del proyecto.  Además, demuestra su consolidación como director de escena, culminando su trayectoria multifacética en muchos campos de las artes escécnicas.

 

-La escritora y actriz Teresa Calo ha realizado también un meritorio trabajo para situar, completar y matizar la obra, la vida de su autora y las andanzas de los personajes de esa época.

 

-Los actores y actrices, en un elenco elevado, tienen ese mismo mérito.  Han realizado un esfuerzo notable para levantar este texto.  Quizá tengan más relevancia los que asumen personajes conocidos históricamente.  Pero todos son dignos de alabanza por el trabajo realizado.

 

-A veces, no se reconoce el mérito de los productores.  En esta ocasión, lo tienen.   No es fácil poner en pie una obra así en esas condiciones.  Y llenar el teatro sin nombres de relumbrón también es una consecución notable.

 

-Pero realmente la obra de la condesa de Carpio no da mucho de sí. ¡Una pena!

 

 

 UNA CURIOSIDAD

Pedro Barea

 

Tiene cierto valor añadido la obrita "Catalin", una rareza  del siglo XVIII: el que la bilbaina Rita de Barrenechea (1757-1795) sea autora en tiempos de autores, y que como pintura de costumbres haga de Bilbao y Portugalete  lugares de la acción, y se anticipe así a algún protagonismo posterior de nuestras ciudades (Bilbao en "Un inglés y un vizcaino" de Ventura de la Vega, 1850; o Donostia en "San Sebastián mártir" de Vital Aza, 1900).

 

"Catalin", obra representada en el Teatro Arriaga, es la hija de una familia venida a menos que se casará con su novio frente al ricacho que la pretende.  Impresa en 1783, la obra es costumbrismo sobre el cortejo y los usos amorosos, la diferencia de clase, y apenas un esbozo de comedia castiza frecuente ya en el teatro madrileño, andaluz, mediterraneo... Tan solo una melodía en euskera y un par de citas geográficas, pero sin voluntad de captar el habla, el espacio, o los objetos.  La autora Rita de Barrenechea fue una condesa coetánea de Goya (goyesco es el ropaje), de Jovellanos, de la duquesa de Alba..., activistas de la Ilustración del XVIII.  En sus salones reunían a gente notable para oír música, recita, o hablar de la vida social.  Los dramaturgos Teresa Calo y Gorka Minguez fingen que "Catalin" es una velada de teatro de salón dedicada a un Jovellanos que impulsará la entrada de las mujeres en la Sociedad Económica Matritense... Es un añadido y hay otro la final, en el que la de Alba recuerda a Rita ante un retrato pintado por Goya.  Son recados de los dos dramaturgos para situar a la autora en un marco feminista que la obra no refleja: su vida fue más activa y rápida que su teatro.

 

Sandra Ferrús, María Goiricelaya, Alfonso Torregrosa, Ales Furundarena... son los intérpretes curtidos de un texto breve (el facsímil está en internet), de trama muy primaria, y que evoca sobre todo aquella forma de hacer teatro.  Curiosa.

 

 

 

ERRE & ARTEKA & MASKARADA
C/ Simón Bolivar 18
48920 Portugalete
Tel: 659131291