Texto original: MANUEL HIDALGO

Adaptación teatral: CARLOS PANERA

 

 

Interpretación y direccion:

LOLA BALDRICH & GORKA MÍNGUEZ

 

 

 

Estreno TEATRO BARAKALDO

16/01/16

 

 

pincha AQUI para ver VIDEO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA GUERRA DEL SOFÁ

 

Las discusiones en el sofá centran la guerra de pareja.  Pero tal vez esta forma de hacer la guerra sea una forma de hacer el amor.  El sofá es el centro de operaciones de largas batallas domésticas y de rápidas escaramuzas.  Los problemas que aquí se reflejan (quién tiene el mando del televisor, cuál de los dos saca la basura o quién repone el papel higiénico) no son los grandes, sino los pequeños, son las chispas que saltan del roce de los distintos caracteres y manías.  Todos son lo mismo, la gran discusión, el gran conflicto que es vivir con otro.


La pareja que presentamos es el mejor ejemplo de que todas las parejas discuten, ya se sabe hasta las mejor avenidas.  Pero no es una visión desoladora, sino que todos estamos hechos de algunos de esos defectos y aquí los magnificamos.


Aquí, en "La guerra del sofá", no hay lugar para preguntas trascendentes, porque se nos imponen las cuestiones urgentes, esas tan banales que puede amargar la convivencia que se prometía dichosa o, al menos, tranquila.


En definitiva, una invitación a la carcajada de lo cotidiano a través de un sofá que sabe demasiado.

 

 

 

CRÍTICAS SOBRE EL TEXTO ORIGINAL

José María Plaza (El Mundo)


"La guerra del sofá" es -hablo desde el entusiasmo- el libro más divertido que he leido últimamente; un libro que se inicia con una sonrisa y estalla, a veces, en carcajada, y que nos acompaña hasta el final de estas páginas tan destructivas y edificantes, con las que casi todos nos identificamos en muchas escenas.


La complicidad es un valor añadido a esta obra regocijante, tan ingeniosa como hábil, que nos busca, de una forma amable, las cosquillas y no hace reír y, también, ¿por qué no?, reflexionar.  Porque estas pequeñas discusiones unen más que separan y sabemos -o intuimos- que "vivir en pareja es estar juntos, pero cada uno por su lado".

 

 

 

 

 

 

 PINCHA ENCIMA DE LAS FOTOS PARA TENERLA EN CALIDAD IMPRENTA

ERRE & ARTEKA & MASKARADA
C/ Simón Bolivar 18
48920 Portugalete
Tel: 659131291